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Usuario Clasificación Comentario Fecha
Felipe – [email protected] Aprobado

bueno xd

23 de abril de 2025 en 12:24 pm
Bruno Wilson – [email protected] Aprobado

ahí nomás

23 de abril de 2025 en 12:24 pm
Felipe – [email protected] Rechazado

mm no me convence

23 de abril de 2025 en 12:34 pm
Bruno Wilson – [email protected] Rechazado

muy malo

23 de abril de 2025 en 2:56 pm
Bruno Wilson – [email protected] Aprobado

Por qué eres rebelde Simi?

23 de abril de 2025 en 4:14 pm
Felipe – [email protected] Rechazado

no me gustó

23 de abril de 2025 en 4:15 pm
Bárbara Cerda – [email protected] Aprobado

Hay párrafos donde faltan conectores para comprender, como por ejemplo “El objetivo de este estudio es analizar críticamente la representación del sistema educativo público chileno en las obras dramáticas La pequeña historia de Chile de Marco Antonio de la Parra y La mala clase de Luis Barrales”. No hay comillas que separen el título del libro, ni puntos o comas que ayuden a la redacción.

8 de septiembre de 2025 en 2:50 pm
Bárbara Cerda – [email protected] Aprobado

Aprobado

8 de septiembre de 2025 en 2:59 pm
Bárbara Cerda – [email protected] Rechazado

El trabajo repite el nombre de la postulación a póster, pero el texto del resumen no se relaciona con este título, además, el resumen está cortado, no continúa con la idea, por lo que faltan muchos aspectos por evaluar ya que no están presentes.

8 de septiembre de 2025 en 3:06 pm
Bárbara Cerda – [email protected] Aprobado

La metodología no está presente

8 de septiembre de 2025 en 3:10 pm
Patricia Castañeda – [email protected] Aprobado

La ponencia presenta los resultados de un estudio sobre percepciones profesionales sobre convivencia escolar. Cumple con los criterios de selección y evidencia consistencia interna y rigor metodológico en su realización. Podría profundizar el detalle de las percepciones profesionales que resultaron del estudio realizado.

8 de septiembre de 2025 en 7:04 pm
Patricia Castañeda – [email protected] Aprobado

Se presenta una investigación sobre temas de gestión y administración de recursos en establecimiento educativo rural, lo que resulta de interés en atención a las crecientes dificultades de financiamiento educativo en zonas rurales. Las formulaciones metodológicas son genéricas, faltando algunos componentes para su plena comprensión. Los resultados obtenidos en el estudio se superponen con las conclusiones.

8 de septiembre de 2025 en 7:14 pm
Patricia Castañeda – [email protected] Seleccione una calificación

Ponencia expone resultados de un Programa de Talleres Formativos en Educación Superior, exponiendo los aspectos relevantes de la experiencia. Se sugiere diferenciar con claridad la metodología del programa con la metodología de sistematización de experiencias utilizada para la organización y análisis del programa.

8 de septiembre de 2025 en 7:30 pm
Patricia Castañeda – [email protected] Aprobado

Ponencia expone resultados de un Programa de Talleres Formativos en Educación Superior, exponiendo los aspectos relevantes de la experiencia. Se sugiere diferenciar con claridad la metodología del programa con la metodología de sistematización de experiencias utilizada para la organización y análisis del programa.

8 de septiembre de 2025 en 7:31 pm
Patricia Castañeda – [email protected] Aprobado

La ponencia se estructura desde la experiencia de la DAIE, desde una perspectiva descriptiva, lo que afecta el cumplimiento de los apartados de evaluación solicitados en el baremo

8 de septiembre de 2025 en 7:37 pm
Patricia Castañeda – [email protected] Rechazado

Es una interesante propuesta, pero su implementación durante el segundo semestre del 2025 ocasiona que no tenga resultados ni conclusiones del estudio que aportar al Congreso.

8 de septiembre de 2025 en 7:45 pm
Patricia Castañeda – [email protected] Aprobado

El estudio se realizará durante el segundo semestre, lo que limita los aportes del estudio en relación a la fecha del Congreso

8 de septiembre de 2025 en 8:01 pm
Marta Castañeda Meneses – [email protected] Aprobado

En general el resumen cumple con lo esperado, su aspecto más débil es la presentación de resultados, donde la síntesis realizada no permite tener una lectura más global de la temática investigada.

11 de septiembre de 2025 en 5:11 pm
Marta Castañeda Meneses – [email protected] Rechazado

El resumen es un escrito de carácter genérico que no desarrolla de manera profunda los aspectos investigativos centrándose en una mirada que prioriza visiones más teóricas y referenciales. Los autores mencionados pudieron considerar una bibliografía más actualizada, el objetivo al estar implícito no permite una valoración más efectiva de la conclusión que aparece como una reiteración de lo ya mencionado en el texto.

11 de septiembre de 2025 en 5:25 pm
Marta Castañeda Meneses – [email protected] Rechazado

Ya comentado en la versión anterior

11 de septiembre de 2025 en 5:26 pm
Marta Castañeda Meneses – [email protected] Aprobado

Es una muy buena propuesta de redacción clara y sobre un tema actual y necesario. Mi sugerencia es sólo que el objetivo sea más explícito en la elaboración de un resumen, el resto muy bien logrado

11 de septiembre de 2025 en 5:34 pm
María Carlos Aravena – [email protected] Aprobado

El trabajo presenta pertinencia académica, aunque más desde un marco teórico reflexivo, y menos alineado a la aplicación práctica que buscan la mayoría de las líneas temáticas. Buen desarrollo de la introducción donde destaca el contexto de la formación docente y la necesidad de competencias reflexivas. La presentación del resumen presenta una buena coherencia interna en general.

11 de septiembre de 2025 en 6:18 pm
María Carlos Aravena – [email protected] Aprobado

El trabajo supera ampliamente los requisitos y destaca por su solidez teórica y metodológica. Está completamente alineado con la línea temática del congreso. Aborda problemáticas actuales relacionadas con la docencia universitaria, la innovación pedagógica y la integración teoría-práctica.

11 de septiembre de 2025 en 6:34 pm
María Carlos Aravena – [email protected] Aprobado

Este taller es pertinente para el congreso, responde directamente a los desafíos actuales de bienestar emocional, autocuidado docente y fortalecimiento de comunidades educativas. La introducción del concepto de “perezhivanie” es innovador y poco explorado, lo que aporta originalidad y profundidad teórica. Por lo demás, las actividades propuestas promueven la participación activa, la reflexión personal y la construcción colectiva, que son clave en un taller.

11 de septiembre de 2025 en 6:47 pm
Yasna Ferrada – [email protected] Aprobado

La investigación se centra en ls percepciones docentes de un temática de alta actualidad en el campo educativo, orientado al desarrollo de competencias del siglo XXI. Su relación con el área STEM y la formación docente me parecen muy apropiadas ya que atienden problemáticas de interés, pero los resultados que se mencionan en torno a las brechas de género constituyen hallazgos muy interesantes de conocer y debatir en el contexto del Congreso.

15 de septiembre de 2025 en 12:01 am
Yasna Ferrada – [email protected] Aprobado

La investigación se centra en las percepciones docentes de un temática de alta actualidad en el campo educativo, orientado al desarrollo de competencias del siglo XXI. Su relación con el área STEM y la formación docente me parecen muy apropiadas ya que atienden problemáticas de interés, pero los resultados que se mencionan en torno a las brechas de género constituyen hallazgos muy interesantes de conocer y debatir en el contexto del Congreso. La conclusión me pareció muy breve, podría profundizar en sus implicancias en la FID.

15 de septiembre de 2025 en 12:17 am
Yasna Ferrada – [email protected] Aprobado

La ponencia cumple con los criterios del baremo: ofrece pertinencia temática, coherencia estructural, claridad en objetivos y metodología, y resultados significativos. Cumple con la expectativa de una revisión sistemática. El enfoque en un tema emergente la convierte en una propuesta con alta probabilidad de generar interés en el Congreso.

15 de septiembre de 2025 en 12:32 am
Yasna Ferrada – [email protected] Aprobado

Tiene potencial por tratarse de un POSTER, ya que como ponencia lo limita que sea solo una propuesta. Está bien contextualizado y apunta a una problemática real en la profesión de Trabajo social. El que no se avizoren resultados afecta la evaluación y la conclusión, ya que no hay avances preliminares, según el baremo. La redacción en algunos aspectos denota demasiado apoyo en la IA.

15 de septiembre de 2025 en 12:54 am
Yasna Ferrada – [email protected] Aprobado

La ponencia cumple ampliamente con los criterios del baremo y se presenta como una propuesta sólida, innovadora y de gran impacto temático. Su fortaleza está en la amplitud metodológica y la profundidad de la discusión.

15 de septiembre de 2025 en 1:23 am
Olga Quiroz – [email protected] Aprobado

Temática pertinente y coherente con los desafíos actuales de los escenarios la educación básica y media en Chile. Excelente aporte. Recomendación adicional : especificar en qué consiste el concepto de “justicia amigable”,

23 de septiembre de 2025 en 11:33 am
Olga Quiroz – [email protected] Aprobado

Aprobado. Excelente trabajo.
Se recomienda corregir la transcripción del título de la ponencia: “Magister en educación”, porque no tiene relación con la temática de la investigación.

23 de septiembre de 2025 en 11:49 am
Olga Quiroz – [email protected] Aprobado

Temática coherente con los desafíos de la dinámica escolar que se indica como contexto. Es evidente su aporte utilidad. Se recomienda: para la redacción del resumen, revisar y moderar la inclusión de la cantidad de autores y referentes teóricos.

23 de septiembre de 2025 en 12:12 pm
Olga Quiroz – [email protected] Aprobado

Excelente e innovadora temática. Se recomienda incluir en el resumen algunas líneas que permitan describir el contexto de la investigación

23 de septiembre de 2025 en 12:58 pm
Olga Quiroz – [email protected] Aprobado

Excelente trabajo. Evidencia un aporte para el aprendizaje enseñanza de la disciplina

23 de septiembre de 2025 en 1:04 pm
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

1. Se sugiere revisar la parte metodológica: pues el resumen no expone una metodología investigativa. Describe un protocolo propuesto, pero sin especificar si corresponde a una investigación documental, si se realizó una validación por expertos, estudio aplicado, etc. Esto debilita el aspecto académico del trabajo.
2. En los resultados se mencionan aportes esperados (comunidades más seguras, entrevistas mejoradas), pero no hay resultados empíricos ni proyecciones claras del impacto. Se sugiere explicitar logros preliminares, validaciones o proyecciones de aplicación.
3. Revisar la conclusión: se presenta una conclusión inspiradora (“escuchar para proteger”), pero se percibe más como cierre discursivo que como síntesis de hallazgos o aportes concretos del protocolo

23 de septiembre de 2025 en 9:27 pm
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

El resumen presenta un proyecto pertinente, bien alineado con la línea temática y con una metodología clara. Para alcanzar un nivel más alto de calidad académica, se recomienda explicitar mejor el objetivo, precisar los resultados preliminares con datos concretos y fortalecer la conclusión como síntesis de aportes e implicancias.

23 de septiembre de 2025 en 10:38 pm
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

El trabajo está sólidamente fundamentado, con metodología clara y hallazgos relevantes. Para optimizarlo de cara a su presentación académica, se recomienda reducir la extensión, explicitar el objetivo, sintetizar los hallazgos y reforzar la conclusión con proyecciones prácticas.
Con el propósito de mejorar el resumen se recomienda:
1. revisar la coherencia: Existe coherencia, pero el texto es excesivamente extenso y con abundantes citas teóricas. Esto provoca que el hilo conductor se difumine y que el resumen parezca más un marco teórico que una síntesis investigativa.
2. Revisar la introducción: Se ofrece un sólido marco conceptual (familia-escuela, rol parental, interaccionismo simbólico), pero se pierde brevedad. Una introducción más concisa que destaque la relevancia del problema sería más efectiva.
3. Revisar el objetivo: El objetivo se deduce (“centrar la atención en las representaciones sociales del profesorado sobre el rol parental educativo”), pero no se enuncia explícitamente como tal.
4. Revisar la conclusión: El cierre describe hallazgos, pero falta una conclusión que sintetice implicancias para la convivencia escolar, aportes al campo o posibles proyecciones de la investigación.

23 de septiembre de 2025 en 11:01 pm
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

El trabajo es pertinente, innovador y con un fuerte sustento teórico. Sin embargo, para alcanzar mayor impacto académico debe explicitar el objetivo, clarificar la metodología ensayística, ejemplificar los resultados y cerrar con proyecciones educativas concretas.
Sugerencias para la mejora:
1. Revisar el objetivo: el objetivo se deduce (“reflexionar sobre las implicancias epistemológicas y políticas del concepto de realidad en educación”), pero no está explícito ni redactado en forma clara y directa.
2. Ajustar aspectos metodológicos: El trabajo es un ensayo reflexivo, lo cual es válido, pero no se enuncia como tal en los términos de la rúbrica. Falta especificar explícitamente que se trata de un análisis ensayístico sustentado en referentes filosóficos y experiencias docentes.
3. Revisar conclusiones: existe un cierre claro respecto a la necesidad de fortalecer la verdad y el pensamiento crítico frente al relativismo posmoderno, pero falta vincularlo más explícitamente con aportes concretos a la enseñanza universitaria.

24 de septiembre de 2025 en 9:08 am
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

El trabajo muestra un dominio notable de referentes filosóficos y lingüísticos, pero requiere una reestructuración que refuerce la claridad, la pertinencia con la línea temática y la explicitación de aportes al ámbito educativo. Es importante incorporar los siguientes elementos para mejorar la calidad del resumen presentado:
1. Ajustar la relación con la línea temática: El trabajo se centra en el análisis filosófico y hermenéutico del lenguaje. Aunque interesante, el vínculo con la enseñanza y aprendizaje no se hace explícito. Se requiere clarificar cómo estos planteamientos aportan a la línea temática.
2. Ajustar la coherencia; el texto presenta muchas ideas y autores relevantes, pero el exceso de densidad conceptual y frases extensas dificultan la claridad. La coherencia interna se resiente por la falta de síntesis.
3. Ajustar la metodología: Se indica un enfoque cualitativo, hermenéutico-analítico, con análisis de textos clásicos y modernos. No obstante, falta especificar criterios de selección de corpus y procedimientos analíticos con mayor claridad,
4. Revisa la conclusión: la conclusión plantea que el lenguaje científico aísla lo espiritual y natural, y que el lenguaje posee un antecedente anímico. Sin embargo, no sintetiza ni conecta suficientemente con los resultados ni con la línea temática.

4.

24 de septiembre de 2025 en 9:37 am
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

El trabajo está bien estructurado y aporta un enfoque innovador que relaciona biología y pedagogía musical. Aprobado, pero requiere reforzar la pertinencia pedagógica y educativa para alinearse más estrechamente con la línea temática del congreso.
Para mejorar la calidad del trabajo se recomienda:
1. Ajustar para adecuar a la línea temática: el tema conecta de manera interesante con la pedagogía musical y el aprendizaje de la voz, aunque la perspectiva dermatoglífica tiene más base biológica que pedagógica. Se sugiere explicitar mejor cómo estos hallazgos se traducen en aportes concretos a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. Revisar metodología: Si bien es cierto que está definida (diseño descriptivo-comparativo, transversal, con muestra de 20). Sin embargo, falta explicar las técnicas de análisis de datos y cómo se midieron las variables vocales.
3. Revisar conclusiones: presenta conclusiones claras y reconoce limitaciones, pero sería recomendable resaltar más las implicaciones pedagógicas del hallazgo para la enseñanza musical.
3.
4.

24 de septiembre de 2025 en 10:00 am
Olga Quiroz – [email protected] Aprobado

Temática actualizada y ateniente a los desafíos de la dinámica inclusiva y tecnológica que se requiere en las aulas. Se destaca también el aporte para el perfeccionamiento docente

24 de septiembre de 2025 en 1:43 pm
Olga Quiroz – [email protected] Aprobado

Excelente investigación que promueve la formación inicial docente (FID), y la oportuna retroalimentación de algunos componentes del perfil de egreso de las carreras asociadas; destacando la importancia del desarrollo del pensamiento crítico y de las habilidades investigativas.

24 de septiembre de 2025 en 2:31 pm
María Carlos Aravena – [email protected] Aprobado

El resumen de este trabajo es claro y coherente y bien articulado a las líneas del congreso. Los resultados se presentan de manera comprensible, pero sería importante indicar si son preliminares o finales y agregar algún valor o hallazgo específico que de cuenta de la magnitud de la relación entre procrastinación y salud mental. Por último, la conclusión sugiere implicaciones, mas, sería relevante resaltar la contribución del estudio al conocimiento o práctica.

24 de septiembre de 2025 en 2:34 pm
María Carlos Aravena – [email protected] Aprobado

La temática es clara y pertinente para el Congreso, se destaca la innovación tecnológica (realidad aumentada) en torno a la educación. Dejo algunas observaciones: el resumen presenta resultados claros y con significancia estadística, pero sería valioso agregar valores específicos que respalden los hallazgos. Además, se recomienda incluir una conclusión que sintetice los principales aportes del estudio.

24 de septiembre de 2025 en 5:46 pm
Olga Quiroz – [email protected] Rechazado

Puede mejorarse, incorporando las recomendaciones que se indican en el baremo. Se observa que, a partir del buen título que comparte el autor, se evidencia un intencionalidad coherente y consistente con la línea temática que adscribe.

26 de septiembre de 2025 en 12:04 pm
Olga Quiroz – [email protected] Aprobado

Temática interesante, innovadora y muy pertinente. Se recomienda incluir datos que permitan al lector identificar a qué nivel del sistema escolar chileno se refiere; corregir la transcripción del resumen, ya que se observa con frecuencia la unión de dos o tres palabras, dificultando la lectura (“vigilanciainstitucional”, “eldeterioro” , “modeloeducativo” “el dejeemocional”) ; delimitar la información de los resultados y de las conclusiones.

26 de septiembre de 2025 en 12:30 pm
Olga Quiroz – [email protected] Aprobado

Investigación que puede significar un buen aporte al proceso de retroalimentación del perfil de egreso de las carreras de pedagogía. Recomendación: delimitar el alcance de las implicancias de la investigación y sus resultados, considerando el tamaño de la muestra. Un grupo de 19 informantes clave se considera un muestra insuficiente para hacer afirmaciones generalizantes que involucran a “todas las universidades chilena” . Por ejemplo, la afirmación : “El estudio destaca que las instituciones de educación superior”, es muy abarcante, en tanto que la investigación no presenta datos válidos para incluirlas a todas.

26 de septiembre de 2025 en 12:48 pm
María Carlos Aravena – [email protected] Aprobado

El trabajo es pertinente e innovador. Sólo se sugiere profundizar algunos aspectos, como: a) Incorporar datos o referencias breves que fundamenten la problemática inicial, como cifras de comprensión lectora o la relevancia de la obra de Gabriela Mistral en la educación; b) Describir con mayor precisión el contexto educativo (tipo de establecimiento, cantidad de estudiantes, edades) para dimensionar el alcance de la experiencia; c) Incluir un ejemplo que ilustre cómo se identificaron los tres niveles de comprensión mencionados, reforzando la evidencia presentada; y d) desarrollar una conclusión más reflexiva, conectando la experiencia con la formación integral, la innovación pedagógica y su posible replicabilidad en otros contextos.

26 de septiembre de 2025 en 12:53 pm
María Carlos Aravena – [email protected] Aprobado

El trabajo presenta un tema innovador y relevante para la educación parvularia, con una articulación clara entre teoría y práctica y una descripción detallada de las etapas del taller. Para fortalecer la propuesta, se sugiere incorporar ejemplos o indicadores que den mayor fuerza a los resultados esperados y profundizar en la proyección de la experiencia para visualizar su impacto futuro.

26 de septiembre de 2025 en 2:00 pm
María Carlos Aravena – [email protected] Aprobado

El trabajo presenta un tema innovador y relevante para la educación parvularia, con una articulación clara entre teoría y práctica y una descripción detallada de las etapas del taller. Para fortalecer la propuesta, se sugiere expresar el objetivo de manera más concisa, especificar el contexto y las características de los participantes, incorporar ejemplos o indicadores que den mayor fuerza a los resultados esperados y profundizar en la proyección de la experiencia para visualizar su impacto futuro.

26 de septiembre de 2025 en 10:42 pm
María Carlos Aravena – [email protected] Aprobado

El resumen destaca por abordar un tema actual y relevante, con un sólido aporte conceptual y metodológico. Presenta una estructura clara y coherente, con una metodología rigurosa, resultados bien fundamentados y una conclusión que proyecta adecuadamente la propuesta.

26 de septiembre de 2025 en 10:48 pm
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

El trabajo es aprobado, con una base metodológica sólida y un objetivo claro. Se recomienda reforzar los apartados de resultados y conclusión para lograr la máxima consistencia con la rúbrica. Se suguiere para mejorar la calidad del trabajo:
1. Revisar el aparte de los resultados pues: el resumen se limita a indicar que se comprobará la hipótesis, pero no anticipa resultados esperados ni proyecciones de impacto. Este ítem requiere fortalecerse para cumplir con la rúbrica.
2. Revisar las conclusiones ya que: No se presenta una conclusión explícita. Falta cerrar con una proyección de cómo los hallazgos contribuirán a mejorar el clima organizacional, el bienestar de los trabajadores y la convivencia universitaria

27 de septiembre de 2025 en 8:17 pm
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

El resumen es sólido, con un diseño metodológico robusto y bien fundamentado. Solo requiere reforzar la conclusión para alcanzar el nivel de excelencia en todos los criterios de la rúbrica.
Se sugiere:
1. Aunque la discusión es robusta, sería recomendable terminar el resumen con una conclusión breve y directa que sintetice el aporte.
2. Si bien es cierto que la articulación con la línea temática ya es adecuada, esta podría reforzarse destacando más el impacto en la convivencia universitaria y en el fortalecimiento de comunidades académicas saludables
3. Extensión y precisión: el resumen es un poco extenso; se sugiere ajustar algunos detalles metodológicos para dejar espacio a una conclusión más concisa y clara.

27 de septiembre de 2025 en 8:20 pm
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

El resumen es sólido, pertinente y aprobado, con un diseño metodológico robusto y objetivos claros. Solo requiere reforzar la conclusión explícita y sintetizar levemente la metodología para alcanzar la máxima consistencia con la rúbrica.
Sugerencias:
1. Revisar la conclusión: el cierre actual funciona como discusión, pero sería recomendable agregar una frase conclusiva breve.
2. Extensión: el resumen es un poco extenso, especialmente en la descripción metodológica. Podría sintetizarse para dar más espacio a la conclusión final sin perder rigurosidad.
3. Articulación con la línea temática: se puede reforzar explícitamente la conexión con la convivencia educativa, señalando que los resultados esperados no solo impactan en la salud docente, sino también en la calidad del clima institucional y en la construcción de comunidades académicas cohesionadas.

27 de septiembre de 2025 en 8:23 pm
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

Veredicto:
El resumen es sólido, con una excelente coherencia y resultados bien planteados. Con un ajuste menor en la formulación explícita del objetivo y en la articulación con la línea temática, alcanzaría un nivel óptimo de consistencia con la rúbrica.

Se sugiere:
1. Revisar el objetivo: Aunque se entiende de manera implícita, sería recomendable enunciarlo con mayor claridad. Por ejemplo: El objetivo del estudio es analizar cómo las prácticas intermedias de Trabajo Social contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional de estudiantes…
2. En la articulación con la línea temática puede reforzarse la conexión explícita con la convivencia y fortalecimiento de comunidades educativas. Por ejemplo: subrayar cómo el pensamiento crítico favorece la construcción de comunidades educativas reflexivas, inclusivas y transformadoras.
3. Si bien es cierto que la conclusión y proyección es completa, podría complementarse con una breve referencia a la pertinencia institucional, señalando cómo estos hallazgos pueden orientar mejoras curriculares en la Universidad Adventista de Chile y dialogar con tendencias latinoamericanas en Trabajo Social.

27 de septiembre de 2025 en 8:27 pm
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

El trabajo está aprobado, pero requiere mejoras en metodología, resultados esperados y conclusión para cumplir con los estándares de la rúbrica y asegurar mayor impacto académico en el congreso.

Se sugiere:
1. Claridad y síntesis: Reducir el exceso de citas y preguntas retóricas. Esto hará que el resumen sea más claro y cumpla con el formato esperado en un congreso
2. Metodología: Explicitar que se trata de un ensayo teórico-reflexivo, basado en análisis documental y discusión filosófica de autores contemporáneos
3. Añadir proyecciones, por ejemplo: Se espera aportar criterios para una educación universitaria con mayor pertinencia ética y social…
4. Conclusión: se sugiere incorporar una frase de cierre, que sintetice el aporte como por ejemplo: En conclusión, la reflexión ética en la educación constituye un desafío ineludible para la universidad, pues permite trascender modelos funcionalistas…

27 de septiembre de 2025 en 8:30 pm
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

El trabajo está aprobado, pero requiere mejoras en metodología, resultados esperados y conclusión para cumplir con los estándares de la rúbrica y asegurar mayor impacto académico en el congreso.

Se sugiere:
1. Claridad y síntesis: Reducir el exceso de citas y preguntas retóricas. Esto hará que el resumen sea más claro y cumpla con el formato esperado en un congreso
2. Metodología: Explicitar que se trata de un ensayo teórico-reflexivo, basado en análisis documental y discusión filosófica de autores contemporáneos
3. Añadir proyecciones, por ejemplo: Se espera aportar criterios para una educación universitaria con mayor pertinencia ética y social…
4. Conclusión: se sugiere incorporar una frase de cierre, que sintetice el aporte como por ejemplo: En conclusión, la reflexión ética en la educación constituye un desafío ineludible para la universidad, pues permite trascender modelos funcionalistas…

27 de septiembre de 2025 en 8:35 pm
José Humberto Lárez – [email protected] Aprobado

El trabajo está aprobado y tiene alta pertinencia temática, pero requiere mejoras en claridad, síntesis, explicitación metodológica, resultados esperados y conclusión para alcanzar el máximo nivel de excelencia en el congreso.

En tal sentido se sugiere:
1. Claridad y síntesis: el resumen es demasiado extenso y en ocasiones reiterativo. Se recomienda simplificar las ideas y reducir redundancias, lo que permitirá una lectura más ágil y precisa.
2. Objetivo; reformularlo de una forma mas clara… por ejemplo: analizar cómo las relaciones de género en la educación superior se configuran y reproducen a través del currículum oculto, a partir de un enfoque documental sustentado en perspectivas teóricas contemporáneas. (es solo un ejemplo, en todo caso puede utilizar cualquier otra redacción que permita mejorar el objetivo).
3. Metodología: se sugiere mejorar la explicación del carácter “mixto” del diseño documental, detallando cómo se combinarán los enfoques cuantitativo y cualitativo en el análisis de fuentes secundarias.
4. En cuanto a los resultados: se recomienda incorporar proyecciones más concretas, por ejemplo: identificación de categorías críticas, aportes a la visibilización de sesgos de género en el currículum y propuestas para políticas inclusivas.
5. Conclusión: se sugiere cerrar con una síntesis clara que destaque el aporte al campo. Para ello se sugiere destacar la importancia del análisis crítico del currículo oculto, tomando en cuenta perspectivas de genero, con el propósito de lograr una mayor inclusión y equidad en la educación superior.

27 de septiembre de 2025 en 8:44 pm
María Carlos Aravena – [email protected] Rechazado

La introducción no plantea explícitamente el problema ni los objetivos, lo que dificulta comprender el propósito central de la investigación. El objetivo se infiere de manera implícita, pero no está claramente formulado. La metodología, aunque pertinente, carece de detalles esenciales sobre la selección de participantes, procedimientos y análisis de la información. Los resultados se presentan de forma descriptiva pero poco sistemática, sin un cierre reflexivo o una conclusión que conecte los hallazgos con implicancias más amplias.

28 de septiembre de 2025 en 8:21 pm
Bárbara Cerda – [email protected] Aprobado

Faltaría indicar solo la forma en que realizaron el análisis del discurso

29 de septiembre de 2025 en 12:23 pm
Bárbara Cerda – [email protected] Aprobado

Falta el tipo de análisis del discurso

29 de septiembre de 2025 en 12:29 pm
Bárbara Cerda – [email protected] Aprobado

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29 de septiembre de 2025 en 12:33 pm
Bárbara Cerda – [email protected] Aprobado

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29 de septiembre de 2025 en 12:42 pm
Bárbara Cerda – [email protected] Aprobado

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29 de septiembre de 2025 en 12:43 pm
Bárbara Cerda – [email protected] Aprobado

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29 de septiembre de 2025 en 12:45 pm
Olga Quiroz – [email protected] Aprobado

Investigación que destaca la innovadora perspectiva transdisciplinar y transcultural asociada a las matemáticas como práctica cotidiana. Se recomienda incluir los datos mas relevantes de la conclusión de la investigación.

29 de septiembre de 2025 en 5:05 pm
Luis Jorquera – [email protected] Aprobado

El trabajo cumple con la pauta establecida

30 de septiembre de 2025 en 3:34 pm
Luis Jorquera – [email protected] Aprobado

El trabajo cumple con la pauta establecida para estar en Aprobado.

30 de septiembre de 2025 en 3:44 pm
ID del trabajo no proporcionado.