PROGRAMA

Programa 08 Octubre (MAÑANA) - AUDITORIO AULAS C

Horario Actividad
08:00
09:00
Acreditación/inscripción
09:00
09:45
Palabras de Saludo:
Antonio Parra Cifuente
Rector Universidad Adventista de Chile

Jorge Iturra Cañas
Departamental Eduación Unión Chilena.

Massiel Venegas Hernández
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
09:45
10:00
Intervención Artístico Cultural
Escuela de música de la Universidad Adventista de Chile
10:00
11:00
Ponencia: La investigación multidisciplinaria aporta evidencias que apoyan nuestra cosmovisión judeo-cristiana.
Doctor Roberto Biaggi Brooks
11:00
11:20
Pausa/Café
11:30
13:00
Conferencia Magistral: La imaginación: conocer su poder para cultivarla y su vulnerabilidad para protegerla.
Doctora Amanda Céspedes

Programa 08 Octubre (TARDE) - SALÓN SVA

Horario Actividad
15:00
16:20

Conferencia Magistral

Doctor Marcelo Torres                                                                                                                                                                              

Programa 08 Octubre (TARDE) - SALAS POR CONFIRMAR*

LÍNEA 1: CONVIVENCIA Y FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES EDUCATIVAS

Horario Expositor Título
16:30
17:00
Maestra Sara Yanina Medina Gordillo, Invitada Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú


Katherine Marlene Espinoza Muñoz





José Luis Gálvez Nieto, Ignacio Norambuena Paredes, Guillermo Davison Pacheco

La Práctica Basada en Evidencias en Trabajo Social. Aprendizaje desde la formación en Pre-Grado.



Aprendizaje situado y colaboración entre pares en la práctica del Trabajo Social: una experiencia de investigación docente.



La prueba del tiempo: invarianza longitudinal del SCASIM-St15


17:00
17:15

Ronda de Preguntas

17:20
17:50
Ignacio Norambuena-Paredes/José Luis Gálvez-Nieto, Guillermo Davinson-Pacheco


Felipe Retamal




Katherine Soledad Vásquez Bustos



Adaptación y validación de una escala de autoritarismo en población escolar adolescente de la araucanía, Chile.


Conocimientos respecto a la donación de órganos en estudiantes de las facultades de salud de la universidades en región Ñuble, Chile.


Acompañamiento integral: experiencia comparativa de un programa de retención y trayectoria universitaria (2023-2025).

17:50
18:05

Ronda de Preguntas

LÍNEA 2: DIVERSIDAD Y JUSTICIA EDUCATIVA

Horario Expositor Título
16:30
17:00
Inés Gahona



Lilian Burgos Araneda



Karina Vásquez BurgoaPacheco

Orientaciones del Trastorno del Espectro Autista para el trabajo docente universitario


Perspectivas teóricas contemporáneas para el abordaje del curriculum oculto en educación superior


Imaginarios sociales de la discapacidad en los campamentos de Antofagasta, Chile: desafíos, oportunidades y perspectivas de inclusión.

17:00
17:15

Ronda de Preguntas

17:20
17:50
Carlos Concha Rodriguez





Matías Suárez Godoy



Dayans Michelle Estrada Parra

Subjetivación situada y exclusión educativa en adolescentes infractores de ley: una lectura crítica del tratamiento por consumo problemático de sustancias



Docencias no binarias en la educación chilena: representaciones y visibilizaciones insurgentes.



Conocimiento matemático indígena: una revisión de alcance sobre su conceptualización.

17:50
18:05

Ronda de Preguntas

LÍNEA 3: PERSPECTIVAS RECIENTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Horario Expositor Título
16:30
17:00
Felipe Retamal




Constanza Rocío Seguel Salinas



Rodrigo Andrés Rojas González


Contenidos matemáticos abordados en educación primaria mediante programación y robótica educativa: revisión sistemática.


Estrategias de enseñanza en escuelas rurales: percepciones de los docentes de inglés en Ñuble



¿Resistencia anacrónica o prudencia necesaria? Actitudes diferenciadas hacia la inteligencia. Artificial entre estudiantes y docentes en el contexto universitario chileno
17:00
17:15

Ronda de Preguntas

17:20
17:50
Isadora Antonia Campos Sepúlveda





Rodrigo Andrés Sobarzo Ruiz



Lorena Gutiérrez Jéldrez /Ximena Pino Sepúlveda
Análisis comparativo de la motivación y la comprensión lectora en estudiantes de séptimo básico a partir de la lectura de el principito en formato impreso tradicional y en formato con realidad aumentada


La práctica reflexiva docente y su relación con las competencias investigativas en la formación inicial del profesorado


Relación entre los niveles de procrastinación y los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios
17:50
18:05

Ronda de Preguntas

LÍNEA 3: PERSPECTIVAS RECIENTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Horario Expositor Título
16:30
17:00
Álvaro Alejandro Vásquez Vidal


Raúl Salamanca Muñoz



Marco Antonio Salas Opazo




Los aprendizajes basados en proyectos en el fomento de la participación ciudadana activa.


Radio CATCE: una experiencia pedagógica participativa y de identidad escolarulto en educación superior


Implicancias políticas y epistemológicas del concepto de realidad en educación: una mirada desde el nuevo realismo y la enseñanza de la literatura



17:00
17:15

Ronda de Preguntas

17:20
17:50
Camila José Benavente Rubio



Mariela Elisa Aroca Beseler



Sebastián Carrasco Mella

Speech perception of english vowels by chilean learners of english and other foreign languages.



Teaching strategies in rural schools: english teacher’s perception in Ñuble.



Formación inicial docente: una mirada desde las experiencias, aprendizajes y desafíos emergentes.

17:50
18:05

Ronda de Preguntas

Programa 09 Octubre (MAÑANA) - AUDITORIO AULAS C

Horario Actividad
09:00
10:30

Conferencia Magistral

Doctor Alfonso Henriquez/ Derecho.

Programa 09 Octubre (MAÑANA) - SALAS POR CONFIRMAR*

LÍNEA 1: CONVIVENCIA Y FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES EDUCATIVAS

Horario Expositor Título
11:00
11:40
Yaritza Andrea Espinoza Arenas




Valentina Paz Araya Castro



Grisayda Rosario Hollander Sanhueza




Marcela del Carmen Concha Toro



Acompañamiento para la permanencia y la progresión universitaria: experiencia del programa UNACH contigo


Relación entre el burnout y el apoyo social percibido en docentes de la universidad adventista de Chile en el año 2025.

Protocolo de entrevista investigativa para la dupla profesor–psicólogo en contextos de violencia, seguridad y consumo de drogas en la educación básica y media en Chile.

Percepciones de profesionales de la educación de la región de Ñuble sobre convivencia escolar.


11:40
11:55

Ronda de Preguntas

12:00
12:40
Yasna Anabalón Anabalón





Carolina Andrea Reyes Herrera




Daniela Peñaloza Espinoza/Camila Crovetto Sanguinetti/Génesis Fuentes Amaya


Héctor Gonzalo Cárcamo Vásquez
Socioeducación y trabajo social. Primeras reflexiones sobre regulación emocional en estudiantes de educación media en la región de Ñuble


Adolescencia, empatía y conductas agresivas: un estudio en estudiantes de 14-15 años de Ñuble.


Valoración de las redes sociales en la construcción de las relaciones interpersonales en adolescentes del Colegio Inglés my College de Chillán.


Rol parental educativo. Una aproximación a las representaciones sociales del profesorado de una escuela rural.
12:40
13:00

Ronda de Preguntas

LÍNEA 1: CONVIVENCIA Y FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES EDUCATIVAS

Horario Expositor Título
11:00
11:40
Yanina Alejandra Melis Vargas





Marcelo Iván Morgado Muñoz/ Dayans Estrada Parra


Mauricio Alejandro Mercado Aravena/ Camila Pérez Huenteo




Daniel Andrés Meza Padilla y Ernesto Renato Javier Villarroel Ocampo
Trastorno del espectro autista- regulación emocional- educación parvularia- inclusión educativa- enfoque proactivo.


Liderazgo pedagógico y redes docentes para el fortalecimiento de la convivencia: sistematización de la red de líderes por el aprendizaje.

Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en docentes secundarios postpandemia.



Burnout, liderazgo ético y desempeño laboral en trabajadores administrativos de universidades de la región de Ñuble.
11:40
11:55

Ronda de Preguntas

12:00
12:40
Esteban Huenchuman/Natacha Briones (1° LUGAR IV SEMANA INVESTIGACIÓN FACIJS)


Ignacio Jesús Acuña Fuentes y Oscar Ignacio Garrido Rivero




Carmen Gloria Gutiérrez Lagos





Katherine Vásquez Bustos



Dinámica familiar según tipología familiar y contexto territorial en la comuna de Chillán.


Burnout, clima organizacional y autoeficacia general en docentes universitarios de la región de Ñuble


Prevención del acoso escolar: fortalecimiento del protocolo del sistema educacional adventista mediante la participación de padres.


Prevención y cultura del cuidado: experiencia institucional de la dirección de equidad e inclusión en aplicación de la Ley 21.369.
12:40
13:00

Ronda de Preguntas

LÍNEA 2: DIVERSIDAD Y JUSTICIA EDUCATIVA

Horario Expositor Título
11:00
11:40
Luis Eduardo Huerta Marin /Ruth Estela Melipil Guzmán


Marcelo Gabriel Bazaes Ayala/Héctor Alfredo Curín Medina


Carola Herrera Bravo


Yulissa Fabiana Ramírez Ávila/Simei Acuña Villablanca
Crítica social y cultural a la Educación chilena en dos obras dramáticas del teatro posmoderno: La pequeña historia de Chile y La mala clase.


Educación en normativa jurídico-educacional: mejoras en la convivencia escolar.



Formación de líderes para la paz II


Docentes de educación especial: percepciones sobre su preparación en programación, robótica educativa e implementación
11:40
11:55

Ronda de Preguntas

12:00
12:40
Germán Eduardo Rodríguez Orellana, Francisca Padró, Jaime Mejías


Lynda Karen Vásquez Maldonado




José Luis Arroyo Opazo, Matías Felipe Desfadur Beltrán

Sebastián Urbina, Natalia Loncopán



Etnomatemática de la esquila: descolonizando el currículo y promoviendo una educación matemática para la diversidad en la patagonia chilena


¿Cuál interculturalidad? Entre la revitalización bilingüe y las competencias globales: perspectivas epistemológicas en las políticas de educación superior en Chile.


Diversidad y justicia educativa: derecho preferente de los padres de educar a sus hijos


Red de orientación vocacional y ciclo de formación para el desarrollo del proyecto de vida: experiencias del PACE UdeC en la construcción de oportunidades educativas justas y significativas.
12:40
13:00

Ronda de Preguntas

LÍNEA 3: PERSPECTIVAS RECIENTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Horario Expositor Título
11:00
11:40
Esteban Francisco Soto Vallejos



Lucía Carolyn Arroyo Hernández



María Eloisa Carlos Aravena


Juan Pablo Serón
La gamificación musical como estrategia didáctica innovadora para potenciar el aprendizaje musical en la región de Ñuble de Chile


Docentes de educación especial: percepciones sobre su preparación en programación, robótica educativa e implementación


Barreras para el aprendizaje y participación de acuerdo a la autopercepción de los estudiantes ingresantes a una universidad confesional en Chillán

Arqueología, patrimonio y… ¿educación?
11:40
11:55

Ronda de Preguntas

12:00
12:40
Jessica Medina Pérez/José González


Héctor Salazar Cayuleo


Valeria Villegas Alarcón



José Humberto Lárez Hernández



Asistentes virtuales: una estrategia metodológica que promueve el aprendizaje autónomo en las asignaturas b-learning


La concepción del lenguaje y su antecedente en el espíritu humano.


Percepciones estudiantiles sobre autoevaluación y coevaluación en trabajo social de la UNACH: un estudio cualitativo


Aproximación a la dimensión epistemológica, ontológica, axiológica, teleológica y metodológica de la investigación formativa en la Universidad Adventista de Chile

12:40
13:00

Ronda de Preguntas

Programa 09 Octubre (TARDE) - SALAS POR CONFIRMAR*

LÍNEA 1: CONVIVENCIA Y FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES EDUCATIVAS

Horario Expositor Título
15:00
15:40
Simi Jiménez Carrasco




Constanza Elizabeth Peñailillo Cano




Martina Riquelme, Valentina Quirodran, Sara Diaz (2° LUGAR IV SEMANA INVESTIGACIÓN FACIJS)


Bryan Troncoso Sepúlveda, Benjamín Martín Sepúlveda, Nicolás Gómez Álvarez.
Desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional: prácticas intermedias en trabajo social


Desafíos en la gestión y administración de recursos educativos en contexto rural chileno



Interacción entre Demandas y Recursos Laborales en la Salud Mental: un modelo predictivo desde la Encuesta de Bienestar Social de Chile.


Interacción entre actividad física y salud mental en escolares pertenecientes al colegio Yire
15:40
15:55

Ronda de Preguntas

LÍNEA 2: DIVERSIDAD Y JUSTICIA EDUCATIVA

Horario Expositor Título
15:00
15:40
Javier Andrés Pavié Olivera, María Eloísa Carlos Aravena





Dayans Estrada Parra




Yuliana Paola Chávez Pacse /Estudiantes Invitada Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú
Experiencia de estudiantes internacionales: facilitadores, barreras y necesidades de apoyo en la vida universitaria. Región de Ñuble,2025


Posicionamientos públicos, pueblos originarios, medios de comunicación, justicia educativa, diversidad cultural.

Participación de investigadores visitantes Proyecto de internacionalización UNACH.

15:40
15:55

Ronda de Preguntas

LÍNEA 3: PERSPECTIVAS RECIENTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Horario Expositor Título
15:00
15:40
Natalia Fernánda Barría Orge/Emily Llue Flores González/ Benjamin Ricardo Esparza Jeldres

Jessica Medina Pérez / Maciel Morales Aceitón



Elías Ernesto Acevedo Lefno


Johan Smith León Telles / Estudiante invitado Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú
Acercamiento al fenómeno del brain rot como propuesta de construcción de la identidad espiritual.


Kamishibai. Una estrategia pedagógica que permite vincular obras literarias complejas.



Voz cantada y patrones dermatoglíficos en estudiantes de pedagogía en música.


Experiencia de acompañamiento parental para Optimizar el Rendimiento Académico” Estudiantil en el Colegio Secundario Horacio Morales Delgado Arequipa
15:40
15:55

Ronda de Preguntas

15:55
16:35
Felipe Retamal




Rodrigo Sobarzo Ruiz





José Humberto Lárez Hernández

Percepción de profesores de matemáticas de chillán sobre su preparación en robótica educativa


Desarrollo de las habilidades investigativas en estudiantes de quinto año de pedagogía de la Universidad Adventista de Chile


La práctica profesional como espacio formativo para el desarrollo de competencias investigativas en la formación inicial docente
16:35
16:50

Ronda de Preguntas

TALLERES

Horario Tallerista Título Línea temática
15:00
15:50
Cristóbal Jiménez Villena
Perezhivanie y autocuidado: estrategias socioemocionales para fortalecer comunidades educativas.
Línea 1: convivencia y fortalecimiento de comunidades educativas

PÓSTER

Horario Autor
Fernanda Quilodrán
Abandono con rostro de mujer: la deserción universitaria femenina en disciplinas stem de la Universidad Católica de Temuco
Daniela Peñaloza
Transiciones de adolescentes rurales en contextos socioeducativos
Fernanda Paz Belén Gutiérrez Mardones/ Constanza Araya Mendoza/ Geraldine Huilcamán Alcamán/Claudia Quiroga Sanzana
Burnout académico y competencias emocionales en estudiantes de trabajo social
Fernanda Quilodrán
Las prácticas pedagógicas en la educación superior: perspectivas sobre estrategias y didáctica enseñanza-aprendizaje del departamento de sociología, ciencia política y administración pública de la Universidad Católica de Temuco
Fernanda Parada Irribarra/Antonia Morales Fuentes/Jemima Silva Cayo
Invarianza Factorial del Cuestionario de Acoso Sexual Callejero: Investigación entre Hombres y Mujeres Adultos Emergentes Universitarios. (1°LUGAR IV SEMANA INVESTIGACIÓN FACIJS 2025)
“Yariza Sepúlveda/ Virgina Gutierrez/ Belen Becerra/”
Herencia del espejo: percepción corporal distorsionada en mujeres jóvenes de Ñuble desde una mirada generacional. (2° LUGAR IV SEMANA INVESTIGACIÓN FACIJS 2025).
Benjamín Poblete Rojas/Javiera Sepúlveda Aguirre
Desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de Trabajo Social: experiencias académicas influyentes (MENCIÓN HONORÍFICA IV SEMANA INVESTIGACIÓN FACIJS 2025).
Natacha Briones Quintana /Esteban Huenchuman Huenchunao
Dinámica familiar según tipología familiar y contexto territorial en la comuna de Chillán.(MENCIÓN HONORÍFICA IV SEMANA INVESTIGACIÓN FACIJS 2025).
Jocefa Valdes/Millaray Milano
Burnout y calidad de sueño en trabajadores de la empresa papelera con turnos rotativos de la comuna de Chillán.(MENCIÓN HONORÍFICA IV SEMANA INVESTIGACIÓN FACIJS 2025).
“Mabel Cadin Barra/ Catalina Cortes Sepúlveda”
Características de la adultez emergente y calidad de vida en estudiantes universitarias madres y no madres.(MENCIÓN HONORÍFICA IV SEMANA INVESTIGACIÓN FACIJS 2025).

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CONGRESO HACIENDO CLIC EN EL SIGUIENTE BOTÓN