L脥NEAS TEM脕TICAS

CONVIVENCIA Y FORTALECIMIENTO DE COMUNIDADES EDUCATIVAS

La convivencia es uno de los aprendizajes centrales en todos los niveles de ense帽anza. Una convivencia positiva no s贸lo facilita el progreso acad茅mico, sino que tambi茅n promueve el bienestar y proporciona herramientas para ejercer ciudadan铆a. Esta l铆nea acoger谩 trabajos alusivos a:

  • Marcos legales, normativas y protocolos para el aseguramiento de una adecuada convivencia.
  • Liderazgo y gesti贸n para el fortalecimiento de la convivencia en comunidades educativas.
  • Programas o medidas enfocadas en el desarrollo integral de los miembros de la comunidad educativa, con 茅nfasis en el desarrollo socioemocional, val贸rico-espiritual y factores protectores de la salud mental en espacios educativos.
  • Iniciativas para el fomento de la ciudadan铆a activa, reflexiva y cr铆tica, con foco en la valoraci贸n de los procesos democr谩ticos y resoluci贸n pac铆fica de conflictos.
DIVERSIDAD Y JUSTICIA EDUCATIVA

Los sistemas educativos deben avanzar no s贸lo en t茅rminos de calidad y resultados acad茅micos, sino tambi茅n en igualdad de oportunidades. Los espacios educativos reproducen formas de exclusi贸n social, sin embargo, tambi茅n pueden construir experiencias que contribuyan a superar las barreras que relegan a determinados grupos a una situaci贸n de desventaja. Dentro de esta l铆nea, se invita a postular trabajos relacionados con:

  • Pol铆ticas o modelos internos de gesti贸n para erradicar cualquier forma de discriminaci贸n, segregaci贸n o marginaci贸n del sistema educativo.
  • Educaci贸n, desigualdad y movilidad social.
  • Reconocimiento y valoraci贸n del papel de la cultura en la educaci贸n, con atenci贸n a la realidad de los pueblos originarios, contextos migratorios y/o identidades territoriales.
  • Transformaciones o medidas de respuesta oportuna a la diversidad de capacidades en el aula.
  • Derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.
  • Equidad de g茅nero y entornos libres de discriminaci贸n por razones de identidad de g茅nero u orientaci贸n sexual.
  • Estrategias de intervenci贸n social para apoyar a estudiantes en situaci贸n de pobreza.
  • Pol铆ticas p煤blicas y programas de apoyo social en contextos educativos vulnerables.
PERSPECTIVAS RECIENTES EN LOS PROCESOS DE ENSE脩ANZA Y APRENDIZAJE

Cada d铆a, la ciencia avanza en la comprensi贸n de los procesos y estructuras individuales que permiten la constituci贸n del conocimiento. Al mismo ritmo, la sociedad se transforma y produce nuevos recursos aplicables al mundo de la educaci贸n. En este escenario, nos preguntamos c贸mo innovar en los procesos de ense帽anza y aprendizaje para incorporar la evidencia disponible y las oportunidades que brinda la tecnolog铆a. En esta l铆nea, se espera recibir trabajos referidos a:

    • Neurociencias aplicadas a la educaci贸n y diferencias individuales en el aprendizaje.
    • Factores cognitivos y socioemocionales que influyen en el aprendizaje.
    • Estrategias de autorregulaci贸n y aprendizaje aut贸nomo.
    • Innovaci贸n en estrategias para la integraci贸n de la fe en los procesos de ense帽anza y aprendizaje.
    • Nuevas tecnolog铆as en los procesos de ense帽anza y aprendizaje, incluyendo su uso y regulaci贸n.